El mal cuidado de la piel y la exposición excesiva al sol dañan nuestra piel con el tiempo, dando como resultado la aparición de defectos antiestéticos. A los efectos de este artículo, discutiremos las manchas solares: qué las causa, por qué surgen y cómo deshacerse de ellas.
En verano, todos queremos broncearnos y pasar el mayor tiempo posible al sol, ya sea en la playa o en la piscina. Además, muchas veces no tomamos las medidas necesarias y no usamos protección solar cuando es necesario. Las manchas solares emergen durante esta época del año.
¿Qué hace que aparezcan las manchas en la piel?
Cuando la piel se expone a altos niveles de radiación solar índice, aumenta la formación de melanina, el pigmento de la piel que filtra los rayos ultravioleta. Cuando aumenta la cantidad de melanina en nuestro cuerpo, nuestra piel se oscurece y nos bronceamos.
Cuando se genera una cantidad excesiva de melanina en un lugar pequeño y particular, pueden surgir problemas. Hiperpigmentación es el término usado para describir esta condición. Como consecuencia, aparecen manchas oscuras en la piel en forma de lunares, pecas u otros defectos de la piel.
La exposición excesiva al sol o la exposición sin la protección adecuada acelera el proceso de envejecimiento y la formación de manchas de la edad en la piel.
¿Qué puedes hacer para prevenir la aparición de manchas solares?
Para cuidar tu piel y evitar las manchas solares, lo mejor que puedes hacer es actuar antes de que aparezcan. Para ello, es fundamental limitar la exposición al sol, especialmente durante los meses de verano, y utilizar protección solar.
La crema solar es necesaria para el mantenimiento de la piel en todo momento de nuestra vida, no solo durante el verano, sino también durante todo el año. Por ello, es fundamental asegurarnos de que las cremas y cosméticos que utilicemos tengan algún elemento de protección solar. De esta manera podrás cuidar mejor tu piel y prevenir cualquier tipo de imperfección producida por el sol.
Cabe mencionar que alrededor de los 40 años existe una mayor probabilidad de desarrollar manchas solares ya que nuestro cuerpo genera melanina de manera más errática a medida que pasa el tiempo.
Usar métodos naturales para deshacerse de las manchas solares
Hay una variedad de tratamientos y cremas disponibles para ayudarte a deshacerte de las manchas producidas por el sol. Recomendamos los siguientes tratamientos caseros naturales para una piel uniforme y suave, que están fabricados a partir de ingredientes naturales:
1. El uso del jugo de limón
Aplique un poco de jugo de limón en las regiones donde tiene manchas solares después de haberlo exprimido. Mientras tenga jugo de limón en la piel, evite la exposición al sol. Por ello, lo mejor es realizar este tratamiento por la noche antes de acostarse y luego enjuagar con agua fría por la mañana.
El jugo de limón es un desinfectante natural.
2. Mascarilla facial de yogur a base de ingredientes naturales
El yogur contiene una variedad de características beneficiosas para la piel que son insuperables. Suaviza los poros, favorece la regeneración celular, mantiene la piel hidratada y desinfecta y lava la piel en profundidad, entre otras cosas.
El yogur natural se puede aplicar en el rostro en forma de mascarilla. Después de 15 o 20 minutos, enjuague con agua tibia para quitar la máscara.
3. Aloe Vera.
El aloe vera es una sustancia que se utiliza comúnmente en cosmética debido a la enorme cantidad de propiedades para el cuidado de la piel que tiene esta planta.
Aplique una capa delgada de gel de aloe vera en las áreas afectadas y déjelo actuar durante unos 30 minutos. Este procedimiento también lo ayudará a mantener su piel nutrida.
El aloe vera es una planta que tiene propiedades curativas.
4. El tomate.
Los tomates son una buena fuente de vitaminas A y C. Estas son necesarias si quieres tener una piel consistente. Además, esta verdura contiene licopeno, que es un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres.
Se debe mezclar una cucharada de jugo de tomate y otra cucharada de jugo de limón y aplicar con la yema de los dedos o con la ayuda de un algodón.
5. Vinagre manzana (también conocido como vinagre de sidra de manzana).
El vinagre de manzana tiene una alta concentración de pH ácido. Este es un aliado fantástico en la batalla para mantener los poros cerrados y los niveles de humedad.
Aplique un algodón empapado en unas gotas de vinagre de sidra de manzana en la región afectada y déjelo actuar durante 15 minutos. Dejar actuar durante 20 minutos antes de enjuagar bien con agua fría.