En primer lugar, permítanme decir que el acné es normal y no hay nada de qué preocuparse. Pero seamos honestos: el acné puede ser muy doloroso para muchas personas de muchas maneras. No, no me refiero al pequeño grano que aparece cuando tienes el síndrome premenstrual o la avalancha de puntos negros que aparecen cuando duermes con el maquillaje puesto. Me refiero al acné real, como el acné quístico, las pápulas, las pústulas y el acné bacteriano, que pueden ser muy dolorosos y difíciles de tratar. Y si el acné en la cara no fuera lo suficientemente malo, ahora también tenemos que lidiar con el acné en el cuerpo. Si quieres deshacerte del acné corporal elaborando un plan estratégico sobre cómo tratarlo, esta guía puede ayudarte.
¿Por qué ocurre el acné corporal en primer lugar?
Todos sabemos que algunas personas tienen diferentes tipos de piel en la cara y el cuerpo. Pero lo que permanece igual (la mayor parte del tiempo) son las cosas que causan el acné. La mayoría de las veces, es el mismo conjunto de cosas, como los poros obstruidos, el sudor y la acumulación de suciedad, que pueden tener diferentes efectos, lo que hace que el acné se propague en un área determinada de la piel, ya sea la cara o el cuerpo. La Dra. Geetika Mittal Gupta, una famosa dermatóloga y fundadora de ISAAC Luxe, explica más: «Tu piel puede reaccionar porque no la mantienes limpia y sudas mucho. Aunque la sudoración puede abrir los poros, el acné corporal puede ser causado por la suciedad, el aceite y las células muertas de la piel que los bloquean. La mejor manera de lidiar con esto es lavarse la piel con frecuencia con un gel de baño con ácido salicílico que tenga una espuma suave».
No es solo eso
«El acné corporal es más común en los adolescentes porque sus niveles hormonales cambian o debido a sus genes. La alta humedad y el uso de productos que bloquean los poros son otras dos cosas externas que podrían causar acné corporal. Es más probable que el acné corporal ocurra en pieles grasas y grasosa. Suele pasarle a los adolescentes, pero le puede pasar a cualquiera», dice la Dra. Geetika. Estaba realmente interesado en cómo el acné en el cuerpo es diferente del acné en la cara. La Dra. Geetika dice: «El acné corporal es diferente del acné en la cara porque es más difícil de tratar porque la piel del resto del cuerpo es más gruesa que la piel de la cara». También se llama foliculitis, que es una infección de los folículos pilosos de la piel».
¿Entonces, cuál es la respuesta?
Al igual que el acné en la cara, el acné en el cuerpo necesita un plan de tratamiento y cuidado específico que no solo combata y reduzca el acné, sino que también evite que regrese. «Use una loción corporal que no provoque granos. Una loción corporal no comedogénica es aquella que no bloquea los poros pero mantiene la piel hidratada. Algunas lociones con pequeñas cantidades de ácido salicílico pueden ayudar a eliminar el acné que tiene El Dr. Geetika dice: «Dúchate todos los días para limpiar tu piel y usa ropa suelta y transpirable que no te irrite ni te haga sudar, lo que puede provocar brotes de acné».
Siempre he confiado en el poder de los AHA (ácido glicólico) y los BHA (ácido salicílico) para mi piel porque tengo la piel grasa, llena de baches y ocasionalmente granos. Entonces, la siguiente pregunta que me vino a la mente fue si funcionan o no tan bien para el acné corporal. «Tanto el ácido glicólico como el salicílico se pueden usar para tratar el acné corporal», estuvo de acuerdo la Dra. Geetika. Pueden entrar en los poros que están llenos de aceite y reducir la acumulación. El ácido salicílico funciona especialmente bien en la piel grasa y cuando los puntos negros están presentes junto con el acné. Son muy buenos para hacer que nuevas células de la piel salgan a la superficie. Las células de la piel más nuevas son más sanas, es más probable que se desprendan por sí solas y es menos probable que obstruyan los poros con sebo, suciedad o células muertas de la piel.
La prevención es la parte más importante.
«Pasos simples veces como ducharse dos al día en el verano, cambiarse la ropa sudada después del gimnasio y usar los productos adecuados pueden ayudar a evitar el acné corporal», dice la Dra. Geetika. También dice: «Cambiar tu dieta ayuda mucho, porque lo que comes se nota en tu piel al final». Al menos una vez a la semana, exfolia tu cuerpo y tu piel para limpiar los poros y deshacerte de la suciedad que se atasca en las células de la piel. Siempre use crema hidratante, porque la piel seca también puede irritar e inflamar la piel.