¿Sabías que hay más de 4000 sustancias químicas en el humo de un cigarrillo? Y que la mayoría de ellos, como el alquitrán, el arsénico, el cadmio, el níquel, el polonio y el uretano, pueden causar cáncer. Además de lastimar tu corazón y pulmones, sus efectos dejan huella en tu apariencia.
Cuando fumas, llega menos sangre a tu piel, por lo que no recibe tanto oxígeno ni alimentos. Debido a esto, la piel deja de producir colágeno y elastina. Cuando fuma, su piel, cabello, dientes, ojos, uñas y olor corporal se ven y huelen peor. Estas son las formas en que fumar daña la apariencia de su piel.
1. Piel seca y con líneas y arrugas
Cuando fuma, su piel se seca y se vuelve áspera y gris. Pero el efecto más evidente es que acelera el proceso de envejecimiento, lo que hace que las arrugas y las primeras líneas de expresión aparezcan antes de lo normal. Esto es especialmente cierto para las líneas alrededor de la boca, que aparecen porque los fumadores fruncen los labios.
Si tienes la piel seca o con tendencia a secarse, tu rostro lucirá aún más desgastado y envejecido. Por otro lado, el tabaco puede causar enfermedades de la piel como la psoriasis y el eczema si tienes la piel grasa con poros abiertos, granos, puntos negros o acné.
2. Cabello más débil, seco y quebradizo
Una de las peores formas en que fumar daña tu apariencia es cómo afecta tu cabello. ¿Quieres que tu cabello luzca suave, sedoso y saludable? ¡Amigo, deberías dejar de fumar!
Y no importa cuánto busques y uses tratamientos para la caída del cabello, no funcionarán si no solucionas el problema que está causando la caída del cabello. Te será difícil recuperar toda la belleza de tu cabello si no lo haces. Al igual que la piel, el cabello se vuelve seco, nudoso, áspero y sin brillo, y también se vuelve más débil y quebradizo.
3. Dientes amarillentos y con mal aliento
El tabaco también hace que tus dientes se vean amarillos y te da mal aliento. La nicotina de los cigarrillos produce demasiado sarro y debilita las encías. Por otro lado, fumar cambia la forma en que puede saborear y oler. Entonces, es posible que no sepas cómo huele tu aliento. Además, aunque tengas una buena rutina y cuides tus dientes, el olor a cigarro es tan fuerte que te dará mal aliento.
Como si eso no fuera suficiente, los estudios también han demostrado que fumar oscurece y reseca los labios. Piensa que si dejas de fumar, tu aliento fresco y tu olor corporal natural volverán para siempre, aunque probablemente hayas olvidado qué es eso.
4. Manchas amarillas en uñas y dedos
Los dedos y las uñas adquieren un color marrón amarillento debido al alquitrán del tabaco. Puedes cubrir el color con esmalte de uñas y frotarte los dedos con limón, pero las manchas no desaparecerán tan fácilmente, incluso con cremas blanqueadoras.
No te engañes. Si desea que sus uñas se vean mejor, más saludables y más fuertes, es hora de armarse de valor y dejar de fumar para siempre.
5. Daña la capacidad del cuerpo para sanar
Varios estudios han demostrado que fumar dificulta la curación de las heridas o de los pacientes que se recuperan de una cirugía. Cuando no hay suficiente flujo de sangre, oxígeno y nutrientes, la piel tarda más en sanar.
¿Cuánto tiempo tarda tu piel en volver a la normalidad después de dejar de fumar?
Cuando alguien deja de fumar, puede sentirse muy estresado, lo que puede dañar su apariencia. Pero con el tiempo, la piel mejora y se ve mejor. Sí, lleva mucho tiempo.
Cómo reparar el daño que ha hecho fumar en tu piel
El primer paso es dejar de fumar. Y lo segundo es empezar a cuidar mejor tu piel y mimarla más. Ya sabes que limpiar, exfoliar y mantener el rostro humectado te ayudará mucho.
¿Te gusta ser bonita? Fumar no te ayuda. ¿Quieres lucir joven y fresca por más tiempo? ¡Apuesta por ti mismo y deja de fumar!