¿Alguna vez te has preguntado cómo nuestra piel muestra cómo nos sentimos? Nuestra piel reacciona a cómo nos sentimos poniéndonos la piel de gallina, palideciendo, sonrojándonos o incluso poniendo los pelos de punta. En cierto sentido, nuestra piel siempre está «hablando» con nuestro cerebro, razón por la cual surgen estos sentimientos y reacciones. En una época en la que los alimentos «de la granja a la mesa» están recibiendo más atención, es sorprendente ver un aumento en las marcas de productos para el cuidado de la piel que ofrecen el mismo nivel de transparencia y trazabilidad. Roshini Sanah Jaiswal, promotora y directora ejecutiva de Swanrose Inc (EE. UU.) y Swanrose India Pvt. Ltd., dice que las personas están buscando formas de equilibrar sus vidas ocupadas. Al mismo tiempo, un número interesante de personas está observando los ingredientes que usan en su piel que no solo los hacen sentir bien sino que también mantienen su piel nutrida.
Con nuevas formas de cuidar la piel y mantenerla saludable, la industria de la belleza y la cosmética ha cambiado en todos los sentidos. Se está creando una categoría completamente nueva de productos porque las personas tienen una comprensión profunda de cómo usan los productos y cómo se enamoran de las marcas.
¿Qué significa neurocosmética?
El término «tecnología de la belleza», que se refiere a la idea de utilizar la tecnología en la creación, fabricación y distribución de productos de belleza para mejorar la experiencia del consumidor, ha sido ampliamente reconocido y aceptado. Las marcas de belleza jóvenes están lanzando nuevos productos y tratamientos que están revolucionando la industria a lo grande.
Roshini dice: «A lo largo de los años, la industria de la cosmetología moderna ha puesto mucho énfasis en los neurocosméticos, que ha sido objeto de muchas conversaciones e investigaciones». La neurocosmética se basa en la idea de que la piel y el cerebro siempre están hablando entre sí, lo que provoca cambios anímicos o emocionales en la persona.
La piel recibe información del medio ambiente y envía una respuesta al sistema nervioso que debe hacer que el cuerpo sea consciente de lo que sucede afuera. El sistema sensorial cutáneo se compone de las terminaciones nerviosas en la capa de la dermis de la piel. Estas terminaciones nerviosas actúan como receptores de estímulos externos. Debido a cómo funcionan estos nervios, podemos sentir dolor cuando estamos heridos o frío cuando baja la temperatura.
¿Cómo ayuda la neurocosmética a tu piel?
«Se ha visto que los productos a base de neurocosméticos reducen el enrojecimiento y la inflamación de la piel, lo que puede causar enrojecimiento o falta de brillo, envejecimiento prematuro y acné. Los neurocosméticos se utilizan para fabricar productos naturales destinados a interactuar con el microbioma de la piel y mantenerlo saludable y bien alimentado. Los neurocosméticos facilitan que la piel y los ingredientes trabajen juntos al deshacerse de cualquier cosa que desequilibre la piel y protegerla con una barrera. Esto hace que la piel sea más fuerte y más diversa y le da al usuario una experiencia de belleza mucho más completa. También se ha demostrado que los neurocosméticos ralentizan el proceso de envejecimiento y dan a la piel un brillo natural y un aspecto saludable», dice.
Las investigaciones muestran que el resultado final para los usuarios es una menor sensibilidad y una piel con un aspecto más suave y saludable. Roshini dice: «La adición de productos naturales le ha dado al usuario una nueva forma de obtener una piel radiante sin tener que comprometer o probar productos basados en químicos». Dado que la neurocosmética es todavía un nuevo campo de estudio en la India, solo unas pocas marcas prometedoras la han utilizado como una forma de mantener la belleza limpia.