El principal objetivo de todos los chicos y chicas de belleza ahora es mantenerse al día con las tendencias más recientes de cuidado de la piel y hacer alarde de su piel sin filtro. ¿Que viene despues? seguimiento de lo que es «eso» y lo que está «en» en serio. En relación con eso, el colágeno ha recibido mucha atención como ingrediente. ¿Por qué? Es una proteína natural en su cuerpo que regula principalmente la apariencia juvenil de su piel, pero su producción comienza a disminuir una vez que llega a los 20 años. Ahora comprende por qué es mejor comenzar a usar productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel entre los 25 y los 28 años. Volviendo al colágeno, además de estar naturalmente en su cuerpo, también puede ingerirse a través de suplementos orales y aplicaciones tópicas. Pero, ¿por qué el colágeno es realmente tan crucial? ¿Y cómo puedes darle a tu piel y cuerpo la mayor cantidad de colágeno? Ve al grano ahora.
¿Qué es el colágeno?
«La piel, así como los huesos, las articulaciones, los ligamentos y los tendones, contienen colágeno, una proteína estructural. La prolina, la hidroxiprolina, la glicina y la arginina son los aminoácidos que la componen, según la Dra. Jaishree Sharad, reconocida dermatóloga y autora de Skin Rules. Alrededor del 30% de las proteínas en el cuerpo son proteínas compuestas de colágeno, continúa. Dado que el colágeno constituye una cantidad tan significativa de nuestra piel, el órgano más grande del cuerpo, su importancia para preservar la salud de la piel es obvia. La dermis de la piel contiene colágeno, que es un componente del tejido conectivo que existe allí. Crea el marco de nuestra piel y se encarga de darle firmeza, elasticidad y flexibilidad. Contribuye a la fortaleza de nuestro cabello, uñas y otros tejidos corporales. Según el Dr. Sharad,
Beneficios del colágeno
Dado que puede reemplazar, reparar y preservar la piel de manera eficiente, sería imposible enumerar incluso uno o dos beneficios de este extraordinario componente. El colágeno funciona de maravilla para la piel que está madurando y envejeciendo, pero también ayuda a la piel seca y sensible que ha perdido su brillo, volumen y firmeza y brillo natural. El Dr. Sharad repasó rápidamente las diversas ventajas del colágeno y dijo: «El colágeno previene la caída de la piel, hace que la piel luzca joven y firme, reduce el tamaño de los poros, elimina las líneas finas y las arrugas, y evita que el cabello y las uñas se rompan». »
¿Cuál es la mejor manera de comer colágeno?
Al decidir entre suplementos orales (OTC) y cremas de aplicación tópica como la mayor fuente de colágeno, los entusiastas de la belleza se dividen en dos grupos. Acudimos directamente al especialista para saber cuál era superior a la otra. «Solo se han realizado 19 ensayos con un total de 1125 participantes sobre el colágeno oral. Como resultado, los datos basados en evidencia actualmente se consideran insuficientes. Sin embargo, después de tomar colágeno oral durante 90 días, estas personas mostraron una ligera mejoría en hidratación y flexibilidad de la piel, según el Dr. Sharad. «Sin embargo, los resultados de la terapia tópica durante un período de 3 meses para mejorar el colágeno son notablemente más altos y están respaldados por la ciencia. En consecuencia, a partir de ahora, la aplicación tópica de retinol, péptidos, alfa hidroxiácidos, tratamientos como plasma rico en plaquetas, microagujas, y los láseres no ablativos son opciones preferibles para generar colágeno, según el Dr. Sharad. Ingerir por vía oral una cantidad suficiente de proteínas y tomar suplementos de aminoácidos también sería ventajoso, continúa.
¿Cuándo empiezas?
En caso de que no hayamos sido lo suficientemente claros con las señales de advertencia antes mencionadas, reiteremos: es (mucho) mejor prevenir que curar, especialmente cuando se trata del cuidado de la piel. En cualquier caso, la capacidad del cuerpo para producir colágeno comienza a disminuir a medida que envejecemos y como resultado de cosas como el estrés, la exposición al sol y una dieta deficiente. Cuando la producción de colágeno finalmente se detiene, podría ser demasiado tarde para comenzar a inyectar la sustancia en su cuerpo. «¿Por qué esperar hasta que la estructura se derrumbe? Es preferible comenzar a usar productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel a finales de los veinte o principios de los treinta. El estrés, el tabaquismo, la contaminación, la falta de sueño, la mala alimentación y el desequilibrio hormonal contribuyen al inicio temprano y el aumento del envejecimiento de la piel.Así que, si quieres lucir joven, usa un cuidado de la piel oportuno y lleva un estilo de vida saludable, aconseja el Dr. Sharad.