Si pasas todo el día en Internet y revisando tus feeds de redes sociales, esto puede hacerte sentir un poco incómodo. Más de lo que piensas, la luz azul daña tu piel, no solo tus ojos. Vivimos y respiramos el #techsavvylife, y es difícil mantener las cosas bajo control y saber dónde trazar la línea. Si bien es divertido mirar carretes de tendencias o compartir memes y videos de maquillaje con tus amigos, tu piel está pagando un alto precio en el fondo.
¿Qué es la luz azul?
Solía ser suficiente para proteger tu piel de los rayos UVA y UVB, pero ahora la luz azul es el enemigo más nuevo (y más peligroso). «El sol y las pantallas de su computadora portátil, televisor y teléfono emiten luz azul», dice la Dra. Jaishree Sharad, una famosa dermatóloga y autora del libro Skin Rules. La luz azul es más poderosa y tiene longitudes de onda más cortas que otros colores. «La luz azul tiene una longitud de onda de 400 a 490 NM», dice el Dr. Sharad. Es seguro decir que casi todo lo que miras todo el tiempo hoy es luz azul. Esta no es una buena noticia.
Efectos secundarios de la luz azul en la piel
Todos hemos escuchado que el uso excesivo de televisores y teléfonos celulares puede dañar nuestra vista, pero ¿qué pasa con nuestra piel? Si los rayos del sol pueden dañar nuestra piel, solo piense en lo que podrían hacer los rayos de luz azul. El Dr. Sharad dice que pasar 8 horas frente a una computadora es lo mismo que pasar 20 minutos bajo el sol. La luz azul tiene un efecto directo sobre la rapidez con que comienzan a aparecer los signos del envejecimiento. Más exposición, más daño. «La luz azul puede llegar hasta nuestra dermis, donde hay fibras de colágeno y elastina. Cuando estas fibras se dañan, la piel pierde su firmeza y las líneas finas empeoran. Además, se acelera la producción del pigmento activo melanina. , y una persona puede tener manchas en la piel», dice el Dr. Sharad. Además, la luz azul puede hacer que su piel se enrojezca, se inflame, se oscurezca y le produzca arrugas.
La luz azul también se usa en tratamientos para la piel, ¿qué pasa con eso?
Sí, sabemos que te debes haber preguntado esto. Dejaremos que un experto se haga cargo. «Sí, el acné se puede tratar con luz azul. Las personas con acné pueden mirar la luz azul durante 10 minutos, tal vez dos o tres veces por semana. La terapia fotodinámica, que se usa para tratar algunos tipos de cáncer, también usa luz azul. El Dr. Sharad dice: «Es un tratamiento que usa ciertos tipos de luz para activar un grupo de medicamentos llamados medicamentos fotosensibilizantes». Pero es importante recordar que es muy limitado y se realiza bajo supervisión médica, por lo que es seguro. Entonces, aunque se utiliza en los tratamientos, debemos dejar eso en manos de los expertos y centrarnos en limitar nuestra exposición a la luz azul.
Maneras de proteger la piel del daño de la luz azul
» Puedes usar cualquier sérum antioxidante, como vitamina C o vitamina E, o una combinación de vitamina C, vitamina E y ácido ferúlico, para proteger tu piel de la luz azul. Ponle protector solar encima. Debes elegir protectores solares con óxido de hierro, vitamina C, cacao u otros antioxidantes que protejan tu piel de la luz azul. Por supuesto, hay un filtro que puede usar para protegerse de la luz azul en teléfonos y computadoras portátiles. También puede tomar suplementos de superóxido dismutasa, vitamina A, C, E y betacaroteno por vía oral, como sugiere el Dr. Sharad. También puede apagar la luz azul rápida y fácilmente bajando el brillo de sus pantallas y cambiando al «modo nocturno». Utilice un escudo contra la luz azul en las pantallas. Trate de usar productos para el cuidado de la piel que puedan proteger o reparar el daño causado por la luz azul.