Hay muchas cosas que pueden causar manchas rojas en la piel, como una infección, una condición médica, irritación de la piel o una alergia. Algunas manchas rojas desaparecen por sí solas, pero es posible que otras deban ser examinadas por un médico.
A veces es difícil averiguar qué está causando una enfermedad de la piel, por lo que es una buena idea obtener un diagnóstico de su médico o un dermatólogo (un médico que se especializa en trastornos de la piel, el cabello y las uñas).
Este artículo analiza las condiciones que causan manchas rojas en la piel, por qué ocurren y cómo tratarlas. También le indica cómo reconocer una emergencia médica para que pueda obtener ayuda de inmediato.
Sarpullido por calor
Angiomas de cereza
Pitiriasis rosada
Manchas de sangre
Eccema
Psoriasis
Espinillas
Preguntas frecuentes:
Sarpullido
El sarpullido por calor, también llamado miliaria, ocurre cuando las glándulas sudoríparas debajo de la piel se obstruyen. Esto causa pequeñas protuberancias rojas y espinosas que son incómodas o molestas. Por lo general, aparece en las axilas, el pecho, la espalda, los brazos, la ingle y otros lugares donde la piel se pliega o se acumula sudor.
Las personas que viven en lugares calurosos, sudan mucho o permanecen en la cama durante mucho tiempo tienen más probabilidades de sufrir sarpullido por calor.
El sarpullido por calor se puede tratar con remedios caseros para refrescar la piel, como baños fríos, compresas frías, ropa holgada y sin usar humectantes espesos que atrapen el calor.
La mayoría de las veces, el sarpullido por calor es inofensivo y desaparece por sí solo en unos pocos días. Pero si la piel se lastima, podría provocar una segunda infección. Los antibióticos se pueden tomar por vía oral o aplicarse sobre la piel para aliviar el dolor y el sufrimiento en situaciones graves. Si ve algún signo de infección, como un tinte pálido sobre el sarpullido por calor, piel descamada o una secreción que parece pus, debe llamar a su médico de inmediato.
Consejo: para la piel irritada y con picazón, use una loción de calamina o compresas frías.
Angiomas de cereza
Un angioma de cereza, también llamado hemangioma de cereza, es un pequeño crecimiento de la piel formado por vasos sanguíneos que parece un parche redondo de color rojo o morado. No es canceroso. Los bultos pueden ser elevados o planos, y las personas mayores de 30 años tienen más probabilidades de tenerlos.
Los angiomas de cereza generalmente aparecen en el tórax, pero también pueden aparecer en los brazos, las piernas y el cuero cabelludo. Los angiomas de cereza se encuentran mirándolos y, por lo general, no necesitan tratamiento. Pero si las manchas te molestan o sangran con frecuencia, puedes deshacerte de ellas. Su médico puede sugerir un método de eliminación que no duela demasiado y use láseres o nitrógeno líquido. Se sabe que los angiomas de cereza crecen y sangran ocasionalmente.
Pitiriasis rosada
La pitiriasis rosada es una erupción común e inofensiva que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Por lo general, comienza con una mancha roja grande en el pecho, el torso o la espalda, y luego manchas rojas más pequeñas forman un anillo a su alrededor. Pueden ocurrir manchas escamosas y con picazón.
Se desconoce la causa exacta de la pitiriasis rosada, pero se cree que es una infección viral o bacteriana. La pitiriasis rosada es un tipo de pitiriasis que ocurre después de una infección. Puede causar dolores de cabeza, dolor de garganta y fiebre, entre otras cosas.
La mayoría de las veces, se puede saber qué es la pitiriasis rosada por su apariencia y puede desaparecer por sí sola en seis a ocho semanas. Su médico puede darle un esteroide, un antihistamínico o un medicamento antiviral para ayudar a aliviar la picazón y la hinchazón.
Consejo: Tome medicamentos para la alergia que pueda comprar sin receta.
manchas de sangre
Las manchas de sangre, también llamadas púrpura, son manchas pequeñas o grandes de color rojo o púrpura que aparecen en la piel o en la boca. Ocurre cuando los vasos sanguíneos pequeños revientan y hacen que la sangre se acumule debajo de la piel.
Las manchas de sangre generalmente no son un gran problema, pero podrían ser un signo de algo más serio, como un trastorno que afecta la forma en que se coagula la sangre (especialmente si las manchas están muy extendidas). Su médico le hará un examen físico y análisis de sangre, incluido un recuento de plaquetas, para averiguar qué está pasando.
A veces se han administrado esteroides a personas con púrpura. En los peores casos, es posible que sea necesario tratar un recuento bajo de plaquetas con medicamentos administrados por vía intravenosa.
Consejo: simplemente coloque una o dos cucharadas en un disco de algodón y aplíquelo directamente sobre las manchas. .
Eczema
El eczema, también llamado dermatitis atópica, es una afección de la piel que dura mucho tiempo y afecta a muchas personas. Hace pliegues de piel, como los codos, cuello, muñecas, detrás de las rodillas y detrás de las orejas, escamosos y rojos. La dermatitis atópica es más común en niños menores de cinco años, y un médico puede saber si un niño la tiene observando su piel.
Puede tratarlo con cremas tópicas con esteroides, antihistamínicos o esteroides orales (para casos más graves). Los expertos dicen que mantener la piel bien hidratada es la mejor manera de detener los brotes.
Consejo: Elige jabones suaves sin colorantes ni perfumes.
Soriasis
La psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel que puede ser causada por estrés, medicamentos, infecciones, lesiones o el medio ambiente. En los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, comienzan a picar placas rojas con bordes plateados. Las placas se forman cuando el sistema inmunitario produce demasiadas células de la piel.
Puede saber si alguien tiene psoriasis mirándolo o, en algunos casos, tomando una muestra de su piel para analizarla. Según la gravedad de las lesiones, se pueden tratar con cremas con esteroides, medicamentos que debilitan el sistema inmunitario o radioterapia UV. Las compresas frías, los humectantes y los baños de avena también pueden ayudar a detener la picazón.
Consejo: cubra las áreas afectadas durante la noche.
espinillas
Acne vulgaris es el término médico para las espinillas. Son manchas rojas y enojadas que aparecen en la cara, el pecho y la parte superior de la espalda. La mayoría de las veces, puede tratar el acné leve en casa con medicamentos de venta libre. Si tiene acné quístico, que es una forma más grave de acné, es posible que deba consultar a un dermatólogo.
Algunas de las formas de tratar el acné son con cremas, antibióticos orales como la isotretinoína, inyecciones de esteroides, exfoliaciones químicas y anticonceptivos hormonales.
Consejo: mantente hidratado.
Preguntas frecuentes:
P. ¿Cuándo debo ir a un médico o enfermera?
R. Si necesita o no ver a un médico acerca de los puntos rojos en su piel dependerá del tipo y la gravedad de la erupción, así como de su propio historial de salud y cualquier enfermedad subyacente.
Pero hay algunas señales de advertencia que podrían indicar que tiene una infección:
- Fiebre
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Dolor intenso o hinchazón
- Pus que sale de la erupción
P. ¿Cómo explica la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas?
R. La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad que afecta a las personas que viven en las Montañas Rocosas.
R. rickettsii es una enfermedad causada por la bacteria R. rickettsii. Una picadura de garrapata de caparazón duro puede transmitirle a una persona R. rickettsii.
Las personas infectadas tienen fiebre alta, dolor de cabeza intenso y un sarpullido que parece pequeños puntos rojos en los brazos y las piernas. Es posible que no haya habido picaduras de garrapatas en el pasado. Si el paciente no recibe doxiciclina, la tasa de mortalidad podría ser bastante alta.
P. ¿Cómo se llaman las manchas marrones o bronceadas en la cara cuando está embarazada?
R. El melasma es causado por una acumulación anormal de pigmento de melanina en la piel de la cara. Las mujeres son más propensas a tenerlo en la frente, los labios superiores, la barbilla y los pómulos malares. Parece tener algo que ver con los anticonceptivos orales y quedar embarazada. Se cree que la luz tiene algo que ver con su apariencia. Para tratar la afección, se puede aplicar sobre la piel una loción blanqueadora con hidroquinona, tretinoína o ácido azelaico. Algunos tratamientos con láser pueden ser útiles