Si examinas las etiquetas de los productos exfoliantes o formulados expresamente para pieles con tendencia acneica, verás que la mayoría de ellos incluyen ácido salicílico.
Este componente activo es uno de los más efectivos contra las imperfecciones de la piel, la irritación relacionada con el acné y las espinillas. Sin embargo, también se ha demostrado que es útil para varias afecciones de la piel, como la psoriasis, la caspa, los callos y las verrugas.
Aprenda todo lo que necesita saber sobre el ácido salicílico, el componente principal de los limpiadores faciales, cremas y sueros.
¿Qué es exactamente el ácido salicílico?
Cuando el término «ácido» se usa en el contexto de los cosméticos, debe reconocerse que se refiere a un producto químico que contiene ácidos.
Actualmente, los cosméticos naturales, los productos libres de crueldad animal y los productos veganos están ganando popularidad, pero existe la idea errónea de que los productos no naturales son más perjudiciales que beneficiosos para la piel.
Actualmente, el negocio de los cosméticos ha trabajado diligentemente para desarrollar productos que sean infalibles y seguros para la piel. Es el caso de la vitamina ácido cascorbico, que se ha popularizado para el cuidado y nutrición de la piel.
Como se mencionó anteriormente, el ácido salicílico es una sustancia química que pertenece a la familia de los ABHA (beta-hidroxiácidos), lo que implica que una parte de la molécula se desprende y puede así ser absorbida por los poros.
¿Para qué sirve el ácido salicílico?
Esta es la consideración más importante, dado que el ácido salicílico está destinado principalmente a pieles grasas y con tendencia acnéica.
Por lo tanto, el ácido salicílico sirve:
Limpia profundamente los poros y exfólialos.
Regular la producción de sebo en pieles muy grasas o grasas.
Reduce los comedones y puntos negros.
Desinflama esas erupciones cutáneas que contienen grasa.
Potencia la actividad antimicrobiana
Beneficios del Ácido Salicílico
En consecuencia, entre sus principales ventajas para la piel, es especialmente beneficioso para pieles grasas y mixtas, que tienden a producir una gran cantidad de sebo. Recuerda que este tipo de piel es propensa a la aparición de puntos negros y comedones.
Sus propiedades exfoliantes ayudan a mantener limpios los filamentos sebáceos. Por ello, es muy recomendable para pieles con acné leve a severo, ya que produce una limpieza profunda que previene la infección de la piel.
Por otro lado, el ácido salicílico ayuda en la regeneración de las células de la piel; tiene un efecto rejuvenecedor en la piel. Su capacidad para romper las adherencias celulares en las capas externas del rostro le permite infiltrarse en los poros, limpiarlos y estimular la renovación de la piel.
Contraindicaciones
Este ácido está en aumento, pero es incompatible con pieles secas o sensibles. Estas pieles son más frágiles y vulnerables a la irritación cuando se les aplica un producto con estas propiedades.
Si no sabes con precisión qué tipo de piel tienes, debes visitar a un dermatólogo para saber cómo cuidarla. Recuerda que tu cara es tu currículum. Si tienes la piel seca o sensible, te explicamos cómo cuidarla y te proponemos los mejores productos.
Utilización del ácido silícico
Numerosos cosméticos incluyen ácido salicílico, en particular los que se utilizan para el lavado y exfoliación facial (cremas, lociones y geles). Además, se encuentra en humectantes y sueros faciales.
Por lo general, los que están disponibles sin receta incluyen entre 0,5 y 2 por ciento de ácido salicílico. De hecho, el jabón más popular y mejor valorado en Amazon es un jabón activo que contiene… ¿Qué fue eso? ¡Sí! Por ácido salicílico.
Dependiendo del producto del que se trate, lo único que deberá hacer es aplicar la cantidad aconsejada por el fabricante y esperar a que haga efecto. Después de usar un tratamiento que contenga ácido salicílico, por ejemplo, masajee con los dedos, evitando la zona de los ojos. Después de distribuir el producto, enjuague bien con agua tibia y seque con un pañuelo de papel.
Aplique su tónico facial para cerrar los poros después de aplicar el resto de sus productos para el cuidado de la piel.
Todo en exceso es siempre indeseable.
No olvides esta frase. El ácido salicílico es una sustancia milagrosa, pero no debe usarse a diario. ¡Nunca! Se recomienda exfoliar al menos una vez por semana para eliminar las impurezas de las pieles normales, grasas o mixtas. Por ejemplo, las pieles sensibles o secas solo deben exfoliarse cada quince días.
El uso excesivo de cualquier tipo de exfoliante en la cara puede provocar sequedad y enrojecimiento o irritación.
El ácido salicílico es muy utilizado para prevenir los brotes de acné y las manchas faciales.
Nunca combine… con ácido salicílico
Según el Instituto de Salud de los Estados Unidos, este producto no debe usarse con limpiadores que contengan alcohol o tratamientos para la piel como el peróxido de benzoilo, el resorcinol y la tretonoína (cosméticos recetados).
Greate article. Keep writing such kind of info on your blog.
Im really impressed by it.
Hey there, You have done an excellent job. I’ll certainly digg it and for my part suggest to my friends.
I’m confident they will be benefited from this website.